Como el entrañable personaje de Lewis Carroll en aquel mundo mágico, hoy tenemos la posibilidad de ver lo que hay del otro lado de nuestro comportamiento. Reflexiones del aporte de las neurociencias al proceso de autoconocimiento.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. En esta historia infantil escrita en el siglo 19, la protagonista descubre que puede atravesar el espejo y ver lo que ocurre del otro lado.

Aunque parezca mentira, sin el encanto de la magia pero con los prodigios de la ciencia, algo similar nos está pasando en estos tiempos gracias a las neurociencias.

Así como un día en 1735 dejó de morirse de apendicitis, porque la ciencia descubrió el órgano y el proceso para extirparlo cuando se infectaba, hoy el conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro, su relación con el cuerpo y la mente, representa una nueva capa de conocimiento, que nos permitirá desarrollar al humano que somos de una forma exponencial.

Yo atravesé el espejo y, mejor aún, ayudé a nuestro equipo a interpretar lo que les presentaba el modelo de i4 Neurolider a través del proceso de Feedback i4360 en el marco de la Certificación i4 Trainer de About my Brain Institute.

Consultores experimentados, psicólogos y coaches atravesaron un proceso de descubrimiento superador de la imagen bidimensional de otros espejos. El modelo i4360 ofrece cantidad de elementos por demás valiosos. Con ocho categorías de feedbackers, que incluyen familia, amigos y clientes, entre otros, facilita co-relacionar por ejemplo patrones de sueño,  alimentación, comunicación o curiosidad con las demandas de ser líder en el Siglo XXI: mejorar la performance, potenciar la colaboración, desplegar la innovación y ganar agilidad.

Las conexiones, aparentemente sutiles, disparan sinapsis poderosas en los cerebros de quienes acompañamos para interpretar su informe del i4360. Mi experiencia: realizar las devoluciones del proceso me permitió experimentar cómo un modelo capilar de 16 dimensiones se conecta casi mágicamente en la mente de quien lo toma con claridad contundente y brinda estrategias claras y aplicables en forma inmediata.

Hay personas que pudieron relacionar cómo su  falta curiosidad y  pobre atención a su alimentación impacta en su capacidad de ganar agilidad mental y velocidad en la toma de decisiones. Otras, sobre cómo la falta de integración entre los sistemas corporales y poca conciencia de cómo ejercitar su cerebro impacta negativamente en su performance.

Las neurociencias ya cambiaron la forma en la que miramos el cuerpo, la mente y el comportamiento para mirarlos de una forma integrada. El modelo i4 Neurolider permite que nos miremos simultáneamente en 8 espejos (feedbackers) con 16 lupas (pilares de análisis de comportamiento), y entender cómo influir en nuestro cerebro para modificar lo que interpretamos necesario.

Hoy para liderar nuestro futuro y perfomar al nivel de las exigencias de estos tiempos necesitamos mantener nuestro cerebro ágil y en aprendizaje constante. El Modelo i4 Neurlider es una gran puerta al salón de espejos que nos permite entendernos en un lenguaje que, si bien no aprendimos, se devela con claridad en el proceso.

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!