Con sus descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro, la neurociencia es la disciplina que más aportes realizó en los últimos años para actualizar los modelos de liderazgo.

La gestión del talento en las organizaciones está patas para arriba y necesita mutar a la velocidad de la transformación digital para potenciar la colaboración, conseguir inspirar e innovar para entregar resultados.

Un mundo VUCA* (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) requiere de líderes capaces de identificar nuevas formas para proporcionar valor a la empresa, desarrollando la agilidad necesaria para ofrecer su aporte en múltiples proyectos cada vez más desafiantes.

En este proceso, son varias las disciplinas que realizan su aporte y quizás la neurociencia trae la luz más nítida y hasta seductora, proveyendo información vital sobre cómo funciona el cerebro. La certeza científica de que el cerebro es un órgano maleable nos convence rápidamente de que podemos mejorar nuestras decisiones, la memoria, la atención, las habilidades sociales, el bienestar y muchos otros factores que influyen en nuestra vida y rendimiento laboral.  

Frente a las escasas innovaciones en los modelos de liderazgo tradicionales, en el campo de la neurociencia han surgido -y continúan haciéndolo- muchos descubrimientos novedosos que sirven para establecer métodos más apropiados.

Un cerebro sano e  integrado es la herramienta más importante que posee un líder.

Sin embargo, para poder optimizar su funcionamiento es necesario conocer a fondo el órgano más complejo del cuerpo humano. En ese sentido, los avances en el campo de la investigación científica nos muestran, por ejemplo, qué parte del cerebro es responsable de cada función, cómo se puede compensar y potenciar otras áreas para complementar disfunciones.

Considerando todos estos avances, el siguiente paso es actualizar los modelos de liderazgo y aplicarlos a lo que las organizaciones necesitan hoy, tanto individualmente como en equipo.

Bienvenidos a la era de las organizaciones Cerebro-Amigables

Continúa ->

*VUCA - en inglés Volatile, Uncertain, Complex & Ambiguous

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!