Plataformas colaborativas: la revolución digital de las comunicaciones internas - Whalecom

La aparición de herramientas como Workplace ayuda a mejorar la manera en que circula la información dentro de las organizaciones.

En el marco del ciclo “HR Agile” llegó el turno de hablar de las plataformas colaborativas. Para dialogar sobre ese tema fueron invitados Pablo Faga, Founder&Managing Director de BW, y Bárbara Barreiro, Jefa de Capacitación y Diagnóstico de esa compañía, en una charla coordinada por Liliana Moya, Directora de Change Management de Whalecom.

Al abrir la presentación, Liliana Moya aseguró que “la agilidad organizacional tiene que ver por un lado con una actitud de las personas de la organización y, por otro, con los recursos colaborativos que se ponen en marcha a la hora de enfrentar un mundo complejo. Esto nos lleva a profundizar sobre la idea de que necesitamos del otro para poder operar, y nos retrotrae a un concepto de trabajo más humano y social. La paradoja es que, en esta vuelta a los orígenes, la tecnología se convierte en un aliado fundamental para estar cerca de los demás. La gran transformación viene justamente de este cambio”.

A continuación, Pablo Faga explicó que “la tecnología es como un gran megáfono que amplifica los aspectos culturales, por eso es importante que esté acompañada por un trabajo profundo en la comunicación interpersonal”. A su vez, sostuvo que el futuro es inimaginable, y que basta pensar en la última década para darnos cuenta de cómo cambiaron nuestras vidas y las maneras en las que nos vinculamos con el mundo. “Esto se ve reflejado en la comunicación dentro de las organizaciones”, destacó.

En relación a las tendencias actuales de las comunicaciones dentro de las empresas, afirmó que en los últimos años se está pasando de una multicanalidad al uso de una plataforma centralizada y colaborativa. Antes se llegaba a las distintas personas a través de diferentes canales. “Centralizar tiene muchas ventajas. La más inmediata es la capacidad de medir, tener datos y tomar decisiones en base a ello”, indicó.

A su turno, Bárbara Barreiro realizó una presentación en la que se mostraron distintos ejemplos de cómo la plataforma Workplace ayuda a mejorar la comunicación dentro de las organizaciones. Explicó además que la forma en la que circula la información pone en evidencia los supuestos y creencias que modelan las prácticas de una organización.

Entre las ventajas más visibles de la plataforma mencionó que posibilita hacer anuncios generales -sobre todo en épocas de crisis- acelerando las comunicaciones. Además, fomenta la colaboración, conecta equipos que no podrían estar cerca por otros medios, habilita el feedback de primera mano, genera espacios de educación y entrenamiento, y permite administrar campañas y proyectos.

En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de que la implementación de la plataforma vaya acompañada de cambios en la cultura organizacional.

“Antes las comunicaciones eran top down. Hoy somos todos emisores y receptores al mismo tiempo. Estamos asistiendo a un gran cambio de paradigma, hacia una organización dialógica, en la que hay un diálogo potencial en todos los roles de la organización. Este es el gran salto”, señaló Liliana Moya al cierre del encuentro.

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