Vectores

3 enero 2024 | Equipos Gestión del talento

La importancia de fortalecer los equipos

Team Building, OffSites, no importa como lo llamemos, se trata de capitalizar el valor del encuentro.

Pueden ser técnicas y meticulosamente diseñadas, o más informales e intuitivas. La modalidad varía, pero las actividades de Team Building existen desde que incorporamos la idea de que al juntarnos podemos encontrar energía, salidas creativas, nuevas ideas y acuerdos que solo emergen cuando nos juntamos.

La base del fortalecimiento de los equipos se apalanca en la construcción de la confianza y la posibilidad construir un espacio de seguridad psicológica que permita a sus integrantes poder hacer su mejor aporte, incluso disintiendo, sin temor a ser juzgados o simplemente acallados

En contextos de alta incertidumbre como el que estamos viviendo, emergen prácticas como la Gestión de la Complejidad, porque la mirada del proceso y su optimización termina siendo insuficiente para potenciar el rendimiento del equipo. Es el potencial creativo del grupo el que hace emerger las nuevas prácticas y nuevos acuerdos, que a través del juego y la simulación/experimentación nos permiten cambiar la mirada de una forma “segura”.

Así entonces, el contexto actual demanda más encuentro. Las cosas cambian cuando cambian las conversaciones pero, ¿cómo cambiamos las conversaciones si no nos juntamos con ese objetivo?

Nuestro abordaje es experiencial. Siempre parte de definir un propósito convocante que nos permita colaborar para acercarnos al objetivo que nos hayamos planteado. Ya sea que se trate de un encuentro para generar motivación, integración, desafiar el statu quo, redefinir estrategias o generar planes de contingencia, la metodología que nos inspira es la misma.

Esta metodología nos lleva a diseños que construyan un contexto común en el cual se puedan consolidar las relaciones para “juntos” explorar el territorio y buscar alternativas sin dejar de plantear lo difícil, para luego converger desde los distintos tipos de pensamiento, asegurando la inclusión y un reencuadre creativo que nos permita fortalecer las mejores ideas co-producidas para que todos se adueñen.

Una pregunta que siempre hago al atender un pedido de organización de un Team Building es: ¿qué te gustaría que me dijeran los participantes respecto de este encuentro si me los cruzo en la calle dentro de 6 meses?, ¿qué es lo que queremos que perdure? Desde ahí diseñamos el propósito convocante y el objetivo que nos permite poner foco en esos aprendizajes, producción y meta-aprendizajes esperados en este dispositivo que como mucho ayuda a encender la llama, tomar conciencia y generar acuerdos que luego habrá que operacionalizar en el día a día.

La incertidumbre genera incomodidad y nos repliega a cuidarnos más que a aportar. Es tiempo de juntar a la gente, los últimos meses del año nos enfrentan con la meta y es cuando más necesitamos insuflar energía para que nadie baje los brazos.

Ante mayor complejidad del contexto, lo que necesitamos es más cercanía.

Whatsapp
Grupo Whalecom Grupo Whalecom Abiert El salto