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17 abril 2023 | Gestión de la transformación

“Todo apunta hacia la transformación”

Entrevista a Liliana Moya, directora de Change Management de Whalecom

– ¿Cuál es la propuesta de valor que desarrolla el área de Whalecom que dirigís?

– El propósito de la empresa es transformar las organizaciones. Esta área tiene que ver justamente con abordar esa transformación. Por lo tanto, siempre que intervenimos en una organización, aun en caso de que sea un programa de liderazgo, una consultoría en recursos humanos, un coaching o cualquiera de los servicios que realizamos, entendemos que el propósito final es generar una transformación en la empresa, que pueda adoptar una mayor capacidad para reinventarse.  No importa el camino, sabemos que todo apunta hacia la transformación. Nuestro propósito es hacer que las organizaciones sean rentables, felices, que sean sustentables en el  tiempo, que puedan generar sus propias capacidades para hacer esto por sí solas: no es llevarlos en un carro, sino propiciar que lo conduzcan.

– ¿Qué representa hoy el cambio para las empresas?

– Hoy la velocidad del cambio es exponencial. El cambio va mucho más rápido que la capacidad de poder responder desde la organización a ese cambio. Porque se trata de personas. Y la capacidad que tenemos los humanos para asumir la transformación empieza paradójicamente, desde cómo transitar la resistencia al cambio.

– ¿Con qué metodología se trabaja?

– Nuestro principal foco de atención en la transformación es la gestión de la incertidumbre, la cual se trabaja desde el punto de vista de la agilidad. Entonces trabajamos con una metodología rigurosamente ágil. Y al trabajar con grupos humanos, apelamos a herramientas para producir en principio la sensibilización en los equipos de liderazgo sobre la importancia del cambio, el beneficio asociado y las amenazas frente a la inmovilidad. Porque si bien el cambio es una decisión personal, lo que potencia el cambio en las organizaciones son los grupos y las alianzas entre esos grupos.

– ¿Qué rango de empresas y qué industrias predominan entre los clientes?

– Aunque el espectro es amplio, en los últimos cuatro años creció mucho la demanda de las empresas nacionales medianas y grandes en proceso de profesionalización. Esa profesionalización es el único camino que tienen para ser organizaciones sustentables, ya que no se puede trabajar desde la intuición o la improvisación. En cuanto a las industrias, las que más demandan son aquellas que se encuentran más exhortadas a realizar cambios, como las de energía y minería, además de las empresas ligadas a la manufactura o producción.

– ¿Cuál es la oferta para este año y qué proyectos hay?

– Para este año generamos un Modelo de abordaje propio desde Whalecom para trabajar estos temas, a partir de dispositivo de intervención que se basa en  tres pilares: cultura, estructura y estrategia.  Lo cual apunta a que las empresas puedan optimizar sus capacidades,   fortaleciendo sus equipos,  el proceso de toma de decisiones.   El tiempo es un factor crítico de éxito para la adaptación y respuesta frente a los cambios del entorno. Por otra parte, estamos lanzando una investigación sobre el futuro del trabajo, encarando el tema especialmente desde el concepto de “contrato social”, para saber mejor qué es lo que les pasa tanto a las personas como a las organizaciones en ese aspecto.

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