RRHH en la agilidad: cómo enfrentar los nuevos desafíos - Whalecom

El rol de liderazgo que pasó a ocupar Recursos Humanos en las organizaciones hace necesario repensar sus propios procesos desde el punto de vista de los principios ágiles.

La transformación permanente que se vive en las empresas, acelerada en este último año por los efectos de la pandemia, terminó de colocar en el centro de la escena al factor humano. Las consecuencias para RRHH fueron lógicas e inmediatas: su rol dentro de las organizaciones adquiere una relevancia mucho mayor.

De aquel lugar complementario que ocupaba, respondiendo a requerimientos de las áreas, no anticipándose, hoy RRHH ha pasado a jugar un rol estratégico, y tiene la responsabilidad de liderar el profundo cambio cultural que deben atravesar las organizaciones en esta etapa.

El paso es gigante, y los nuevos desafíos que implica también lo son. Para afrontarlos, RRHH debe encarar un minucioso proceso de autoconocimiento, ser consciente de sus propias capacidades y carencias, ya que la función y la responsabilidad que hoy le toca cumplir son radicalmente distintas a las de ayer, y es imprescindible ponerse a punto para estar a la altura de las circunstancias.

La tarea es entonces poder repensar, desde ese lugar de liderazgo de la transformación, cómo son los procesos de Recursos Humanos con el objetivo de aportar valor. Y allí surge la necesidad de que RRHH genere su propio manifiesto ágil. Porque en este mundo de la agilidad organizacional, RRHH tendrá que ser ágil también. De este modo, sus procesos se deben repensar desde el punto de vista de los principios ágiles.

A reforzar esos aspectos apunta el Programa Regional de Regional de Recursos Humanos “La nueva gestión de RRHH Agile” que en breve pondrá en marcha Whalecom. Tras la experiencia piloto realizada en 2020, con participantes de Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de países de habla hispana de la región, buscando diversidad y pluralidad de experiencias.

De la mano de esta transformación, ganó protagonismo también el factor tecnológico. Así, uno de los cambios más importantes que debe llevar a cabo RRHH es su propio proceso de digitalización, para poder tomar decisiones en base al análisis de datos. La entrada del big data, la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas será fundamental. Por eso se incluyó en esta ocasión como parte del Programa la presencia de partners digitales que compartirán sus conocimientos sobre la mejor manera de implementar estas soluciones.

El nuevo posicionamiento de RRHH abre una serie de interrogantes que son clave en este escenario. El objetivo es poder dar esas respuestas que hoy hacen falta a través de este Programa se inicia el próximo 12 de abril. Para obtener mayor información y acceder al formulario de inscripción, ingresá al siguiente link: https://www.whalecom.com.ar/wp/programahr/

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!