Mejorar la experiencia del empleado a través de la tecnología - Whalecom

La inteligencia artificial puede ser una aliada de Recursos Humanos para llevar adelante este objetivo.

Las herramientas digitales como instrumento para aportar valor y mejorar así la experiencia de los empleados fueron el tema central de la nueva charla del ciclo “HR Agile” que se lleva a cabo de manera virtual cada dos semanas. En esta ocasión participaron Paulina Focaia, directora de HR x RH de Whalecom, junto a Bruno Andrade y Facundo Ferreyra, de Qualtrics.

“Hay algo en común entre todos los equipos de RH, y es que tenemos como objetivo aportar valor. Este valor siempre se define más desde el punto de vista del receptor que del el emisor, sobre todo en contextos disruptivos como los que estamos viviendo”, sostuvo Paulina Focaia. 

A su vez, recordó que uno de los focos como líderes de Recursos Humanos es construir una marca empleadora fuerte, tanto para los empleados actuales como para los potenciales. “Para lograrlo, en primer lugar debemos escuchar de manera precisa y permanente, luego saber comunicar y, finalmente, gestionar a través de una estrategia RH distintas prácticas, procesos, proyectos e iniciativas. En este punto, soluciones como las de Qualtrics son fundamentales”, manifestó.

A continuación, Bruno Andrade comentó que estamos viviendo en la economía de la experiencia y que eso no es diferente con los empleados. “Las personas eligen comprometerse más con una organización cuando viven una experiencia acorde con sus expectativas. En Quatrics tenemos en cuenta al cliente, al empleado, a la marca y al producto”, aseguró.

Luego explicó que la base principal de sus sistemas es la generación de datos X, y que sus herramientas ayudan a las empresas a recopilar, analizar y accionar en relación a esos datos. “Los datos X son aquellos indicadores que nos cuentan los ‘porqué’ de las cosas. Por ejemplo, si analizamos los índices de rotación, más allá de la estadística necesitamos saber las razones”, añadió.

Según indicó, un programa de employee experience es exitoso cuando tiene en cuenta la competencia, la cultura y la tecnología, y una buena experiencia es aquella que está alineada con las expectativas de las personas, porque eso será en todos los casos la base de sus actitudes, de sus comportamientos y de su productividad.

En tanto, Facundo Ferreyra mostró cómo funciona la solución: “Permite vía web y mobile escuchar en forma masiva a los empleados, detectar los drivers y actuar rápidamente en relación a esos datos. La tecnología está, el desafío es entender que son proyectos que se ejecutan muy rápido y que el valor que le pueden dar a las organizaciones es enorme”.

A modo de conclusión, Paulina Focaia señaló: “Hoy hay ciertas tendencias a tener en cuenta: escuchar en tiempo real, tener una estrategia que maximice el engagement del colaborador y ponerlo en el centro. Para eso necesitamos soluciones que tengan en cuenta estos paradigmas”. 

Para acceder al video completo de la charla, ingresar al siguiente link: https://bit.ly/33ZpoOp

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