La Revolución Digital de HR: ser ágiles no es lo mismo que hacer agilidad - Whalecom

Más allá de herramientas y certificaciones, lo importante es llegar al corazón de la agilidad, conocer los pilares que sostienen la acción.

La digitalización de las áreas de Recursos Humanos en la era de la agilidad es una necesidad impostergable. Para profundizar en estos temas, Whalecom inauguró un ciclo de charlas con especialistas y diferentes partners tecnológicos realizarán cada 15 días.

En esta primera ocasión, la invitada fue Cynthia Rubinstein, una de las referentes en el mundo de la agilidad con más de 20 años en consultoría especializada en transformación organizacional. Junto a Paula Molinari, Presidente y Fundadora de Whalecom, abordaron el tema: “La Revolución Digital en HR”.

“La agilidad nació hace muchos años en la industria de IT. Hoy en día muchos se preguntan cómo se hace la agilidad, con qué herramientas, las certificaciones que necesitan. Pero no se cuestionan cuál es el corazón de la misma, los pilares que sostienen la acción. No se trata de hacer agilidad sino de ser ágiles”, definió Rubinstein.

“Desde los Recursos Humanos hay mucho por hacer. Por eso, es una conversación urgente. Lo primero que tenemos que entender es que no hay transformación sin cambiar la lógica con la que pensamos” agregó.

Un nuevo mindset

Por su parte, Molinari sostuvo que “estamos asistiendo a un momento histórico, sin precedentes, en el que las áreas que gestionan personas vivirán un profundo cambio. Esto requerirá un nuevo mindset, nuevas capacidades y aliados tecnológicos para poder ingresar al mundo Agile”.

En ese sentido, habló sobre la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y advirtió que muchas de las herramientas con las que veníamos trabajando ya no serán útiles en esta nueva etapa. A su vez, explicó que las compañías en las que trabajamos no fueron hechas para ser ágiles. “No sirve de nada contratar una herramienta si la lógica de pensamiento no se modifica. Se terminan haciendo cosas desintegradas porque los líderes no cambian su sistema operativo o paradigma”.

Rubinstein destacó que “en épocas de tanta incertidumbre es momento de hacernos preguntas, no es hora de generar compulsivamente respuestas. Necesitamos preguntas que nos interpelen acerca de cómo desarmar el poder, cómo pasar “de ser push a ser pull”, acerca del autoliderazgo, la colaboración extrema. ¿Cuánto espacio le damos a poder no saber? ¿Realmente quién sabe algo hoy? Una muy buena llave es la pregunta de en qué posición estoy”. Una posición de aprendiente que se ocupa de hacer preguntas poderosas, que generan más aprendizaje en la acción.

Para concluir, Molinari compartió la siguiente reflexión,  en relación a la visión: “Nosotros tenemos la capacidad de transformar, no porque conozcamos las metodologías y las herramientas sino porque creemos que es posible”.

Se puede acceder a la charla completa en el siguiente link: https://bit.ly/3lj24Bz

Estas son las fechas, partners y temas de las próximas charlas:

20/10 –  Team EQ y  las performance de equipos de alto rendimiento

03/11 –  Isicrip y la gestión de las ideas en los procesos de innovación

17/11 –  Lutherone y la aplicación de la IA y el Dashboard de Agile HR

01/12 – Qualtrics y la Gestión de la Experiencia Empleado

15/12 – BW Comunicaciones y la constitución de un Workplace para nuestros colaboradores

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!