¿Cómo generamos actividades de aprendizaje de alto impacto? - Whalecom

El último encuentro del Ciclo HR Conversations de 2018 fue una buena oportunidad para abordar este tema que preocupa a todos.

En esta tercera y última cita de este ciclo que inauguramos en julio para examinar los grandes desafíos en Learning & Development que nos plantea el cambio de época, trabajamos con la metodología de Design Thinking.

Primero realizamos un Pre-Work, un pequeño de trabajo de campo, donde preguntamos: ¿cuál fue una actividad de aprendizaje “Guauuu” por la que pasaste? Usamos también al mismo equipo de trabajo como referente haciendo preguntas cruzadas.

En dos equipos, trabajamos tratando de sintetizar los ingredientes de las actividades de aprendizaje de alto impacto. Estos son, en síntesis, los elementos que aparecieron:

– La importancia de la previa

– La necesidad de la experiencia

– Pasar las cosas por el cuerpo

– Desafiar la mente

– Útil

– Co-construir

– Aplicación concreta

– Simple y ágil; práctico

Para ilustrar estos puntos, contamos algunos casos.

Adri y Marcela presentaron el caso de mentoreo de pares de Cablevisión (que se cuenta en nuestro Minibook Mentoring, de la colección Herramientas para Líderes del Siglo XXI, Editorial Temas). El programa que implementó Cablevisión comenzó con una prueba piloto con menos de 10 parejas, para pasar al año siguiente a 89, y al siguiente a 100, con grandísimo impacto en los participantes, en sus jefes y en toda la organización.

También escuchamos algunas otras historias muy ilustradoras sobre cómo generar aprendizaje de alto impacto en las organizaciones hoy, como las de Farmacity y Andreani. Cuando salga el Informe ya relataremos estos casos con lujo de detalle. El próximo paso: escribir el White Paper con las conclusiones de los encuentros.

Y la mejor noticia: frente a un ataque de temprana nostalgia de los participantes se decidió seguir con este equipo de trabajo con HR Conversations en 2019. Con total acuerdo, el foco será Development.

Gracias Cintia Guerrero y Paula Alcalá, de Acámica, Juliana Begue, Susu Gorodetzky, Fabiana Yufera, Mayra Broglio, Melisa Stupnik, Mariana Neira, Yanina Capettini, Santi Kladniew, Gabriela Sneider, Jorge Seoane, Lucila Ferrari, Lorena Loustau, Elsie Borda y Adriana Carel, que estuvieron concentradísimos trabajando en este y en los otros encuentros durante tres horas.

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!