Gestión del Desempeño: apenas 38% de los empleados tienen una EX positiva

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Gestión del Desempeño: apenas 38% de los empleados tienen una EX positiva

En esta nota de newsbiz.com.ar se da cuenta de los resultados de la nueva encuesta sobre Gestión del Desempeño realizada por Whalecom, junto a la opinión de nuestra directora de Change Management, Liliana Moya. Este es el link: http://newsbiz.com.ar/noticias/gestion-del-desempeno-apenas-38-de-los-empleados-tienen-una-ex-positiva/. Y este es el texto completo:

Gestión del Desempeño: Apenas 38% de los empleados tienen una EX positiva

Apenas un 38% de los empleados califica como positivo el impacto del Sistema de Gestión de Desempeño en su EX (Employee Experience). Otro 40% manifiesta que ese impacto es negativo, mientras que el 22% restante no tiene una respuesta definida. Estos datos surgen de una encuesta realizada por Whalecom, consultora especializada en el desarrollo de individuos y organizaciones y en los procesos de gestión del talento y del cambio.

Quienes valoran como positivo el impacto del SGD sobre su EX señalan que el proceso va más allá de una evaluación y contribuye al desarrollo profesional, mencionan la transparencia del proceso y destacan el feedback continuo y el alineamiento con el plan de mejora o desarrollo.

Por su parte, quienes respondieron de manera negativa expresan que la evaluación se cumple sólo como una formalidad y que no hay un compromiso con el desarrollo. Cuestionan además la falta de integración con los proyectos estratégicos y la falta de participación del evaluado en el proceso.

Otro tema sobre el que se consultó fue la integración del SGD con la planificación estratégica del negocio, y los resultados dicen que sigue siendo baja. En ese sentido, 73,29% de los empleados indicó que el mapa de capacidades organizacionales no es tenido en cuenta para definir las prioridades estratégicas del negocio. A su vez, el 53,42% dijo que el output del proceso de Evaluación de Desempeño no es tenido en cuenta para construir el mapa de capacidades organizacionales.

“Por último, cuando indagamos sobre aquellos componentes del SGD que aportan al desarrollo de talentos, nos encontramos con que no ha habido una evolución respecto de 2018. Entre otras respuestas, el 47,26% indicó que la elaboración de su Plan de Desarrollo como cierre del proceso, asociado al desempeño, no existe. Ese es un dato que deja en claro cuánto camino falta aún por recorrer”, explicó Liliana Moya, directora de Change Management de Whalecom.

En efecto, el año pasado la consultora había llevado a cabo la primera edición de esta encuesta sobre Sistemas de Gestión de Desempeño para saber cómo percibían los colaboradores estos procesos en sus lugares de trabajo, y ya se encuentra preparando la que pondrá en marcha en 2020.

Precisamente en referencia a aquella edición 2018, Moya recordó que “si bien los resultados estuvieron en sintonía con los tiempos de transformación que se viven, había datos que marcaban precisamente todo lo que falta avanzar, especialmente aquel que reflejaba que sólo el 40% de las personas estaban satisfechas con el Sistema de Gestión del Desempeño que tienen en su empresa y consideraban que cumplía el propósito para el cual se lleva a cabo”.

Un año después, podemos concluir que los Sistemas de Gestión del Desempeño continúan en modo transformación. Los cambios se van concretando de manera paulatina, pero resta todavía un largo trecho para que el impacto se haga efectivo y sea satisfactorio en la mayoría de los empleados.

Skills

Posted on

November 5, 2019

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