ConjuntaMENTE: ¿Cómo reducir el estrés entre los colaboradores y colaboradoras?

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Lorena Loustau, consultora & Desarrollo Comercial de Whalecom, fue una de las fuentes consultadas en esta nota que publicó Talento & Empresa acerca de uno de los temas que más preocupan a las organizaciones en este momento. Este este es el link para leer el artículo completo: https://www.talentoyempresa.com.ar/article/conjuntamente-como-reducir-el-estres-entre-los-colaboradores-y-colaboradoras/20015. Y este es el testimonio de nuestra representante.

Lorena LoustauConsultora para Whalecom, Experta en mindfulness y Coach

Una de las primeras cosas que tiene que saber un líder es que no a todos los miembros de su equipo los estresan las mismas cosas y, por lo tanto, el modo de reducir el estrés tampoco es igual para todos

Las personas no nos estresamos por lo que nos sucede sino por cómo nos relacionamos con lo que nos sucede y eso ocurre de un modo muy particular para cada uno. Frente al mismo hecho algunas personas se estresan y otras no.

Los líderes que son cercanos, que escuchan activamente y generan una comunicación abierta y donde prima la confianza, pueden acompañar más efectivamente a sus colaboradores a gestionar las respuestas emocionales y corporales que se disparan, en automático, frente a situaciones que los estresan.  Muchas veces ayudarlos a tomar conciencia de esas respuestas reactivas es un gran aporte, ya que reconocer los síntomas de estrés tempranamente permite comenzar rápidamente a desactivar estas respuestas que en general suceden fuera de nuestra conciencia.

¿Y cómo se desactiva la respuesta automática al estrés? Como decíamos antes, no hay una sola respuesta. Cada quien, experimentando, deberá encontrar la propia respuesta.

Las empresas hoy procuran dar a sus colaboradores recursos para combatir el estrés y, con el respaldo de las investigaciones en neurociencias, propiciar prácticas de mindfulness, yoga, ejercicio físico, pausas para “mover el cuerpo” en algún momento de la jornada laboral, paseos cortos con contacto con la naturaleza. Hoy el ya famoso “ayuno de dopamina“ de Silicon Valley, que propicia la desconexión total por un día de las redes y la tecnología, persigue el objetivo de desintoxicar y resetear el cerebro para liberarlo del estrés

Muchas empresas llevan estas prácticas dentro de la rutina laboral diaria:

  • incluyen pausas planificadas (soportadas en apps en el celular o en la computadora);
  • inician las reuniones de equipo con meditaciones cortas, prácticas de respiración consciente o de presencia plena en grupo;
  • en determinados momentos de los proyectos ejercitan la escucha activa;
  • definen el tiempo de sus actividades considerando el tiempo de atención del cerebro e implementan recursos para reenfocarlas;
  • tiempos de juego, actividades lúdicas en la jornada laboral;

Además:

  • hoy el calendar permite pautar reuniones más cortas de 20 minutos.
  • planificar tiempos para hacer foco es de mucha importancia, ya que cada vez estamos más sumergidos en la distracción.

Considerando los valiosos aportes de la neurociencia para mantener sano el cerebro y felices a los colaboradores, Microsoft Japón se atrevió e hizo una prueba piloto, redujo la semana laboral a 4 días, lo que aumentó la productividad de sus trabajadores en un 40%. ¡Es una excelente noticia!

Desde otro ángulo, considerar espacios que favorezcan la socialización, sin olvidar que el cerebro es un órgano social y necesita conectarse con otros -solo hacerlo por la tarea genera sentimientos de aislamiento – es también una medida de probada eficacia.

Las empresas que se atreven en esta línea y son más innovadoras, salen de las fronteras de la organización y generan intercambios con la comunidad cercana para hacer acciones de servicio solidario. Esto, crease o no, es un excelente antídoto para el estrés. “El líder social” (una nueva tendencia que se dibuja clara en las investigaciones de gestión de talento) que cuida que sus decisiones impacten positivamente no sólo en su gente dentro de la empresa sino también fuera en la comunidad cercana, genera climas de trabajo sanos, donde la compasión está presente con colaboradores felices con altísimo compromiso y que suelen ostentar los índices de productividad más altos.

Skills

Posted on

March 8, 2020

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