10 estrategias para fortalecer al personal en contextos complejos

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10 estrategias para fortalecer al personal en contextos complejos

Columna Paula Molinari, en Multitaskers, el medio que edita American Express para sus socios. Aquí nuestra presidente y fundadora expone diversas estrategias para implementar en las empresas en tiempos de crisis. Este es el link: https://amexcorporate.com.ar/multitaskers/columnista/10-estrategias-para-fortalecer-al-personal-en-contextos-complejos. Y aquí debajo, el texto completo:

10 estrategias para fortalecer al personal en contextos complejos

En momentos complejos, los emprendedores o dueños de pymes suelen aislarse y ‘tirar la toalla’ antes de tiempo. Cómo convertirse en sostén y acompañamiento para fortalecer a los equipos de trabajo. Consejos para bajar los niveles de ansiedad y transformar la incertidumbre en oportunidad.

Por Paula Molinari*

Todos sabemos que, en tiempos de crisis, nos invade la incertidumbre y hay mucha gente que se paraliza. En ese contexto de angustia, es muy importante contener a las personas y buscar alternativas para impactar positivamente en ellos, optimizando los costos.

A continuación, algunos consejos teniendo en cuenta la siguiente hipótesis: “Cuando atravesamos momento difícil, la gente necesita más del apoyo que podamos darle (y no menos) y disponemos de menos recursos que en los tiempos de calma”.

Para fortalecer a tu equipo, te propongo 10 estrategias que ponen foco en la gente para dar sostén y acompañamiento, bajar los niveles de ansiedad y aprovechar una prueba de que se pueden hacer cosas, pese a todo contexto.

1- Lanzar acciones de mentoring: una buena propuesta es aprovechar el know-how existente en la organización. De esta manera se generan nuevas relaciones y se otorga reconocimiento. Existen programas de mentoreo tradicional, a partir de los cuales se eligen mentores por su experiencia y capacidad de aconsejar a otros y acciones entre pares, que reúnen a personas con roles parecidos para ayudarse unos a otros. 

2. Intensificar pastillas: las pastillas son situaciones cortas y de impacto que generan aprendizaje sobre temas centrales, como por ejemplo valores o temas relacionados con el cambio. Se trata de mensajes muy breves vinculados a competencias básicas y habilidades para inspirar.

3. Train the trainers: a veces es más cómodo traer a alguien de afuera pero en una situación de presupuesto limitado, una buena alternativa es poner en otro rol a otra persona. De esta manera se puede juntar gente y escalar para llevar un mensaje a muchas personas en poco tiempo.

4. Instalar Team café: los cafés son reuniones de equipo con el objetivo de generar espacios de contención en una situación de crisis o incertidumbre. La modalidad consiste en definir distintos temas, uno por mesa y la gente va rotando por las distintas posiciones. El objetivo es recoger los testimonios, analizarlos y generar un espacio de encuentro. 

5. Promover el reseteo de proyectos: La gente necesita poner foco en cosas positivas: quizás el contexto nos detenga o requiera una revisión de proyectos. Relanzálos, ajustálos, pero generá espacios que ayuden a la gente a poner foco en el futuro y en el hacer.  

6. Dar herramientas a los líderes: los mandos medios son muchas veces los que más sufren en un contexto de crisis porque reciben presión desde arriba y tienen que contener a los colaboradores, además de trabajar con su propia estabilidad emocional. Es necesario darles herramientas para manejar el estrés y convertirse en el sostén de sus equipos.

7. Generar círculos de aprendizaje: las neurociencias entendieron que cuando el cerebro aprende se siente bien. Generemos situaciones de capacitación aprovechando el conocimiento de los miembros del equipo (los que están haciendo un MBA, los que se han formado en algo…), compartiendo sus conocimientos con los demás en contextos cuidados.

8. Alentar conversaciones de calidad: charlar sobre nosotros es siempre un espacio valorado, que aporta información y da reconocimiento. Te proponemos, por ejemplo, impulsar caminatas de desarrollo. Las mismas consisten en ir a caminar con el jefe o mentor mientras se habla del propio desarrollo. Es un espacio para abrir la mente, el corazón y conectarse con aspiraciones y proyectos. 

9- Sumar soluciones digitales: ¿querés llegar a mucha gente con un buen contenido?  Estas nuevas herramientas se pueden realizar a partir de una pequeña inversión que se amortiza rápidamente. Un buen diseño educativo y un buen contenido generan una alternativa poderosa al alcance de todos. Hay varias opciones, una de las más recientes es  ABIERT

10. Diseñar blended learning: te recomendamos comenzar a pensar el aprendizaje de la gente a través de distintos dispositivos, más modernos y digitales, que complementan los encuentros presenciales. Se trata de una solución para llegar a todos y generar sentido que es especialmente valorada en estos tiempos en los que resulta muy difícil juntar a la gente.

*Presidente y Fundadora de Grupo Whalecom

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Posted on

December 18, 2019

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